Este miércoles se llevó a cabo en Ushuaia el acto por el Día de la Soberanía Nacional en el que se conmemora el combate de la Vuelta de Obligado ocurrido en 1845.
Participaron el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, el Comandante del Área Naval Austral, Martí Garro, Legisladores, Concejales, representantes del Ejecutivo Provincial, autoridades del orden Nacional, Provincial y Local, Ex Combatientes de Malvinas y Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En su discurso, Dachary sostuvo que “esta es una fecha sumamente importante por lo que significó esta fecha en 1845, esa enorme tarea de defender nuestro país de lo que era la agresión anglo francesa”.
“Es necesario puntualizar lo que representa la soberanía especialmente para todos los fueguinos y fueguinas. Cuando hablamos de soberanía recordamos esta vergüenza internacional que padecemos en Malvinas producto del colonialismo, producto de esta invasión a nuestro territorio, el saqueo de nuestros recursos naturales, la militarización. Pero creo que también es una fecha que debe hacernos reflexionar respecto a que ser soberano no es un derecho, ser soberano es una construcción. Nos lo han enseñado nuestros veteranos no solamente durante los 74 días que fueron el conflicto de Malvinas, sino en los tiempos más difíciles de desmalvinización que padecimos en nuestro país”, agregó.
Asimismo, el funcionario recalcó que “un país no solamente puede ser agredido desde lo territorial, sino también desde lo cultural, desde lo militar, desde lo científico, desde lo tecnológico. Por eso es una tarea que debe construirse día a día y entre todos los argentinos y argentinas”.
“Toda la comunidad en su conjunto se reúne hoy. Esto habla del compromiso de una ciudad, de una provincia, de un país con su soberanía. El trabajo es permanente y tenemos este desafío de lograr que nuestra bandera vuelva a flamear en Puerto Argentino y ejercer nuestros máximos derechos sobre este territorio poniendo fin a estos 191 años de usurpación británica”, finalizó.