Gabriel Martínez, integrante del Colegio de Martilleros y Corredores de Tierra del Fuego, dio un panorama el mercado inmobiliario en Ushuaia tras la derogación de la Ley de Alquileres
Dijo que se evidenció “mucha baja de alquileres temporarios” que se han volcado nuevamente al mercado de alquileres de viviendas permanentes.
“Tratamos de tener los valores acordes al mercado y no valores totalmente disparatados”, sostuvo y mencionó que en el mercado hay disponibilidad de monoambientes, viviendas de uno y hasta de dos dormitorios.
Señaló que “los valores dependen mucho de la ubicación y del valor intrínseco de la propiedad”. A modo de ejemplo comentó que “un monoambiente, de 40 metros cuadrados, en pleno centro de Ushuaia, ronda los 500 mil pesos mensuales”. No obstante, indicó que un monoambiente regular ronda los 300 mil pesos mensuales. En tanto que se pueden conseguir departamentos de un dormitorio, en el centro de la ciudad por valores que oscilan entre los 450 y 500 mil pesos. En lo que respecta a departamentos de dos dormitorios los valores ascienden a 700 mil pesos.
Martínez sostuvo que los valores más altos se registran en la zona céntrica mientras que en barrios periféricos los costos pueden ser menores.
Con respecto a la modalidad de actualización de precios informó que se está implementando la actualización cuatrimestral, es decir tres veces por año. “Estamos tratando de desarrollar una estrategia para que el inquilino no se vaya y sea aceptable para el propietario”, expresó en este sentido.
Por otra parte, consultado sobre la situación de compraventa de inmuebles, expuso que “hay muchas más consultas debido a que el crédito hipotecario empezó a surgir pero en tres bancos, Nación, Hipotecario y Santander, este último da para primera vivienda no para una segunda vivienda o un emprendimiento como da el Nación”. Explicó que “los valores son bastante complejos en cuanto a cómo se da el circuito. El banco presta en pesos y no en dólares. El banco está abriendo una cuenta en dólares al comprador para que le den un préstamo en pesos, lo convierta en dólarnet y pueda pagarle en dólares al vendedor”.
Por último, remarcó que “hoy la asistencia crediticia hipotecaria no está al cien por cien” y consideró que “hasta que no se estabilice el crédito hipotecario va a ser muy difícil que la gente pueda tomar financiamiento”.