Priscila Lucía Lujan Santillán enfrenta cargos por suministrar psicofármacos a su hija de un año y ocho meses. El juicio comenzó este lunes en Ushuaia y continuará el martes con nuevas declaraciones médicas.
Este lunes dio inicio en Ushuaia el juicio contra Priscila Lucía Lujan Santillán, una joven de 25 años imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo. La acusación sostiene que habría provocado la muerte de su hija, de un año y ocho meses, al suministrarle por vía oral clonazepam, quetiapina y levetiracetam, lo que derivó en una intoxicación farmacológica y un paro cardiorrespiratorio fatal.
Durante la primera jornada, la acusada se negó a prestar declaración ante el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur. El debate avanzó con los primeros testimonios, incluyendo al hombre que fuera pareja de Santillán y dos médicas del Hospital Regional Ushuaia, una psiquiatra y una pediatra, que atendieron tanto a la niña como a su madre. Ambas profesionales fueron relevadas del secreto médico y pudieron relatar en detalle sus intervenciones.
También declaró, de manera remota, la abuela de la imputada, quien estuvo a cargo de su crianza y actualmente cuida a su hija mayor, una niña de 9 años. En su testimonio, ofreció un panorama de la historia familiar y de situaciones personales atravesadas por la joven acusada.
El proceso judicial continuará el martes 9 de septiembre a las 9.30 horas con un coloquio entre el Tribunal y un equipo de profesionales médicos.
El juicio es presidido por el Dr. Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de los Dres. Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Dra. Paula Schapochnik, fiscal especializada en violencia de género e intrafamiliar. La defensa de Santillán está a cargo del Dr. Jesús González Saber, Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, y del Dr. Carlos Fonrouge, Defensor Público.
Comentarios recientes