La adhesión institucional fue anunciada durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Rectorado, encabezada por el rector de la UNTDF, Dr. Mariano Hermida, junto a representantes de los sectores docente, no docente y estudiantil. En ese marco, se ratificó el compromiso de la comunidad universitaria fueguina con la defensa de la educación pública superior como pilar fundamental para el desarrollo federal, inclusivo y soberano del país.
Durante la jornada de visibilización, algunos gremios docentes anunciaron medidas de fuerza consistentes en un paro los días jueves 26 y viernes 27. Sin embargo, las actividades organizadas por la comunidad universitaria seguirán adelante con el propósito de consolidar el respaldo ciudadano a esta causa.
En Ushuaia, las acciones se concentrarán a partir de las 16:00 horas en la sede de calle Yrigoyen 879, donde se llevará a cabo una volanteada, recolección de firmas en apoyo al proyecto de financiamiento universitario, música en vivo, suelta de estampas, video mapping y encendido de antorchas. En tanto, en la ciudad de Río Grande, la convocatoria será a las 18:00 horas en la intersección de San Martín y Belgrano, con una actividad similar de visibilización y participación ciudadana.
Acompañaron la presentación el Ing. Fernando Aras, Secretario Adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), y la Lic. Vanesa Parmigiani, Secretaria Adjunta de la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), quienes anunciaron la adhesión de sus respectivos gremios al paro de 48 horas. También participaron el Sr. Eduardo Candino, Secretario General del Gremio de Nodocentes APUNT, y el Ing. Juan José Castelucci, Secretario Adjunto del Sindicato Docente Universitario (SDU).
La jornada federal, enmarcada en la campaña nacional “Un millón de firmas por la universidad pública”, contempla múltiples acciones simultáneas en todas las ciudades del país que cuentan con universidades nacionales. La propuesta invita a la ciudadanía a adherir al proyecto legislativo presentado el pasado 28 de mayo en el Congreso de la Nación y solicita a los legisladores nacionales que garanticen el quórum necesario para su tratamiento en la sesión especial convocada para el 2 de julio. FIRMAR ADHESION AQUÏ
Comentarios recientes