A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación, que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir el período en el que niños y niñas permanecen susceptibles a contraer sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, enfermedades que pueden generar complicaciones graves en edades tempranas. La decisión se enmarca en el riesgo de reintroducción de estas patologías y en la necesidad de disminuir la cantidad de personas expuestas.

De este modo, los niños y niñas nacidos a partir del 1° de julio de 2024 recibirán la segunda dosis entre los 15 y 18 meses, pudiendo aplicarse junto con las vacunas previstas para los 15 meses. En tanto, quienes hayan nacido hasta el 30 de junio de 2024 continuarán recibiendo la segunda dosis a los 5 años; durante 2026 deberán completar ese esquema los nacidos en 2021.

Las vacunas del Calendario Nacional se aplican en los establecimientos públicos de salud de la provincia, son gratuitas y obligatorias.