La declaración aprobada por unanimidad fortalece el valor del muralismo como expresión cultural, patrimonial y turística en la ciudad.

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad la Declaración de Interés “Ushuaia Ciudad de Murales”, con el objetivo de consolidar en el tiempo el compromiso colectivo con el arte público, el muralismo y la identidad cultural local.

La iniciativa, presentada por el concejal Nicolás Pelloli, busca preservar y proyectar una práctica artística que ya forma parte del paisaje urbano con más de 300 obras a cielo abierto, y que tuvo un impulso fundamental con el Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo (EMUSH), política pública que en sus seis ediciones convocó a artistas locales, nacionales e internacionales.

“Estas obras son parte de nuestro patrimonio identitario y colectivo. Con esta verdadera galería a cielo abierto, a Ushuaia se le genera la oportunidad de impulsar circuitos culturales y turísticos, dinamizar la economía creativa y generar una nueva herramienta de embellecimiento urbano”, afirmó Pelloli durante la presentación del proyecto.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, valoró la decisión y señaló que “este es un reconocimiento muy importante, que visibiliza la gran labor que vienen haciendo muchísimas y muchísimos artistas a lo largo de los años. Esta nueva categorización le permitirá a la ciudad continuar impulsando políticas públicas para el desarrollo del arte mural, siendo ya una de las ciudades más intervenidas desde el ámbito público”.

Con esta declaración, Ushuaia refuerza su perfil como ciudad creativa, posicionando al arte mural no solo como herramienta de expresión comunitaria, sino también como motor de identidad, integración y desarrollo turístico.